miércoles, 17 de diciembre de 2008

Fabada



















Fabada

----------------------------------------

Ingredientes (4 personas)

1/2 kilo de fabes de la granja

3 chorizos asturianos (muy importante)

2 morcillas también de la tierra

1 trozo de lacón no muy grande

jamón al gusto

1 trocito de tocino

pimentón dulce

aceite

1/2 cebolla

azafrán



Elaboración

Les fabes hay que dejarlas a remojo cubiertas por agua fría durante la noche anterior. En otro recipiente, en agua templada, también se ponen a remojo el jamón, el tocino entreverado y el lacón -la pata delantera del cerdo-.
A la mañana siguiente, en una cacerola se ponen a cocer les fabes y lo que se denomina el compangu -el chorizo, la morcilla, el jamón, el tocino y el lacón- en el mismo agua en que estuvieron a remojo, a la que se echará un poco de sal. Es fundamental hacer la fabada a fuego lo más lento posible, por lo que se recomienda tenerlas cociendo durante un par de horas y que nunca se queden les fabes al descubierto, por lo que hay que echar, cuando haga falta, un chorro de agua o de caldo de gallina, lo que servirá también para cortar el hervor, operación que en Asturias se llama plasmar les fabes.
Cuando llevan una hora cociendo se les añade un sofrito a base de aceite, media cebolla, azafrán y pimenton dulce. Transcurrido el tiempo de cocción, les fabes tienen que dar la impresión de estar tan suaves como la manteca. Se prueban para ver si es preciso rectificar el sabor con un poco más de sal y se dejan reposar durante una hora.
En el caso de que la fabada quedase con un caldo excesivamente ligero se pueden aplastar algunas fabes con un tenedor o un pasador y la pasta resultante se añade, se revuelven con suavidad y se dejan cocer un poco más. Antes de servir la fabada se trocea el compangu y, o bien se presenta en una bandeja aparte, o se reparte en fuentes de ración de barro con les fabes.

*******************

En mi casa se le echa siempre jamón con algo de tocino y asi en una sola cosa se ponen 2 ingredientes.

Si las haces fuera de Asturias te recomiendo que vayas al super del corte ingles alli encontraras un compangu muy parecido al original que en el envase ponga denominacion de origen Asturias y fabes de la granja idem.

Estas las hicimos el domingo los ingredientes los trajimos de nuestro viaje a la tierrina, las fabes y el compangu comprao en casa Arturo (Tazones)

Pero os aseguro que como en su propia tierra no saben.

¿nos hacemos un viaje?

3 comentarios:

anyaga dijo...

hay que ver lo rica que está la fabada, y encima, tú que tienes mucho de esa tierruca, la harás más rica ¡¡que buena!!
Un abrazo, reina

begojj dijo...

uhmmm que rico,.. y con el frío que hace hoy me vendría de perlas,.. besitos bego

Azabe dijo...

Pues esta estaba de lujo que quereis que os cuente, mi peke se comió un platazo le encanta la fabada serán los genes jeje
Besos a las dos

Related Posts with Thumbnails
 
Plantilla personalizada por Ana basada en la dots de blogger.